martes, 5 de agosto de 2008

Eliminando rastros de programas desinstalados

Cuando desinstalamos programas o paquetes, muchas veces quedan dependencias de esos paquetes por ahí ocupando espacio. Una herramienta muy útil para eliminarlas es:
sudo apt-get autoremove
Con ella podemos instalar programas para probarlos sin temor de que queden dependencias huérfanas ocupando espacio :). Además cuando bajamos paquetes para instalarlos, estos se almacenan en el equipo, para deshacerse de ellos están los comandos:
sudo apt-get autoclean
apt-get autoclean elimina sólo los archivos que no pueden ser descargados de nuevo (las versiones antiguas de los paquetes que habíamos bajado). También existe el comando apt-get clean que borra todos los paquetes almacenados, pero con autoremove y autoclean basta. Ahora, si no queremos que queden esos rastros, al momento de desinstalar podemos usar alguno de los siguientes comandos (por lo que he leído, el segundo es mejor):
  • Si quieres desinstalar con apt-get, usa el comando:
sudo apt-get remove -purge nombredepaquete
  • Y si quieres desinstalar con aptitude:
sudo aptitude --purge-unused purge nombredepaquete
De esa forma se eliminan las dependencias y hasta los archivos de configuración, en el momento de la desinstalación, para no tener que eliminarlas después. Todos estos comandos funcionan en Ubuntu y otras distribuciones basadas en Debian, en las demás no sé. Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario