lunes, 28 de julio de 2008

Ver particiones NTFS oFAT 32 desde Xubuntu 8.04

Cuando instalé Xubuntu no podía ver las particiones FAT32 que tenía en mi disco, a diferencia de Ubuntu u openSUSE que me las montaban automáticamente. Busqué algo de info y encontré una forma de montarlas. Se puede usar esta herramienta o:
  • Primero ejecutamos el comando
    sudo fdisk -l
    en una terminal (apicaciones->accesorios->terminal) para ver una lista de las particiones que tenemos. Mostrará algo como esto: En mi caso quiero montar /dev/sda1 y sda5.
  • Luego creamos un directorio para cada partición que queramos montar
    • sudo mkdir /media/win_c
    • sudo mkdir /media/win_d
    win_c y win_d son los nombres de los directorios, podemos poner los que queramos.
  • Abrimos el archivo fstab para editarlo:
    sudo mousepad /etc/fstab
  • Como quiero montar /dev/sda1 y sda5, al final le agrego:
    • /dev/sda1 /media/win_c ntfs umask=0000,utf8 0 0
    • /dev/sda5 /media/win_d vfat umask=0000,utf8 0 0
    Noten que el sistema de archivos de sda1 es ntfs y el de sda5 es fat32 (vfat).
  • Guardamos el archivo, reiniciamos y ya :)
Por ser 28 de Julio Google puso esta imagen en su logo: ¡Viva El Perú carajo!