miércoles, 2 de julio de 2008

Opensuse 11 vs Ubuntu 8.04

Ayer instalé Opensuse 11 con kde4 ya que cuando alguna vez en un test de esos que hay para escoger la distribución que a uno le conviene me lo recomendaron. Lo probé primero como live CD y corría más rápido que el live CD de Ubuntu, así que me decidí.

A continuación una breve comparación de lo que he visto de ambas desde mi punto de vista de novato:

Instalación

  • En Ubuntu no me dejaba instalar bien con mi monitor antiguo de 800x600, tenía que instalar a 640x420 ó cambiar de monitor, al fina eso hice. Con Opensuse me lo reconoció al toque :)
  • El gestor de particiones es aun más fácil en Ubuntu que en Opensuse.
  • Opensuse permite escoger desde qué sistema operativo iniciar la computadora, mientras Ubuntu se selecciona a sí mismo y da opción de cambiarlo durante la instalación. En cambio el menú de arranque Grub con Ubuntu dura 10 segundos y permite cambiar el sistema operativo a iniciar al encender la computadora, mientras el de Opensuse es muy corto, ni se ve (a menos que se me haya pasado configurar ese detalle durante la instalación, pero no creo).
  • Con lo que tardo leyendo no sé cuál se instala más rápido XD.
  • En ninguno hizo falta cambiar la distribución del teclado.
  • Opensuse se instaló en inglés, mientras Ubuntu en castellano :).

Uso/configuración

  • Ubuntu instala los codecs (mp3, flash, etc) a medida que se les va necesitando y lo hace automáticamente en un clic. Opensuse los descargó todos de golpe, me mandó a una página desde Amarok, hice clic en un enlace y tuve que esperar un bueeen rato para poder escuchar mi canción pero terminé con el sistema traducido al español y con varias actualizaciones más.
  • En Ubuntu tuve problemas cuando regresé a mi monitor antiguo, tuve que configurar la resolución a mano y la computadora ya no se apagaba o riniciaba cuando se lo indicaba, se quedaba con la pantalla negra, además habían menús que no cabían en la pantalla. Con Opensuse todo bien.
  • En Ubuntu está todo a la vista, es facilísimo de configurar para cualquiera que sepa algo de Windows, mientras que con Opensuse hay que buscar un poquito más.
  • En Opensuse hay que configurar las actualizaciones y repositorios (ahí he metido la pata y me marca error :P). En Ubuntu no hace falta configurar nada de eso :).
  • Las páginas en flash como el juego Goalunited funcionan mejor en Opensuse que en Ubuntu y eso que dicen que kde necesita más recursos que Gnome, qué sería si hubiera instalado la versión en Gnome.

Eso es todo por ahora, tal vez debí esperar un poco para hacer la comparación porque con Opensuse tengo muy poco tiempo, pero son diferencias que saltan a la vista.

En conclusión recomendaría Ubuntu para usuarios novatos con monitores que acepten resoluciones de por lo menos 1024x800 y memoria RAM de 1GB. Y Opensuse para usuarios con un poquito más de experiencia con cualquier máquina que tenga por lo menos unos 512 de RAM y monitor de 800x600 mínimo.

EDIT: Las imágenes del inicio y el final son fondos de escritorio que me gustaron, la primera es de Ubuntu y la segunda de Opensuse, si quieren otros de otras distribuciones, los hallarán acá.

1 comentario:

  1. Bueno yo si soy mas q novato, si apenas conozco de nombre y de aportes que da las gente, porque yo creo q nunca me despegaba de windows, espero cambiar eso y poder utilizar mis 4Gb ram (si se q se podía con XP X64)pero buscando este fue que encontré openSUSE, asi q lo voy a instalar para ver como es... esi si me imagino q en comparación con XP SP3 sea mucho mas rápido. lo q si me toca buscar son los driver de mi TX 1230la y ya.

    y gracias a esta comparación.. me decido por openSUSE

    ResponderEliminar